EL IT CUAUTLA LLEVA A CABO EL 1ER COLOQUIO VIRTUAL DE POSGRADO

El pasado sábado 15 de junio, el Instituto Tecnológico de Cuautla, llevó a cabo el primer Coloquio Virtual de Posgrado en Ingeniería Administrativa, donde se expusieron artículos de las líneas de investigación de los estudiantes de posgrado.

El Director Mtro. Porfirio Roberto Nájera Medina dirigió unas palabras de felicitación a todos los maestros por el esfuerzo realizado para llevar a cabo este coloquio, señalando que es un honor asistir a este tipo de presentaciones, subrayando la importancia del fomento de la investigación y reconociendo a los jóvenes interesados en llevar a cabo una investigación y su presencia en este primer coloquio.

Siendo las 10:14 horas del día sábado, a nombre del Director General Enrique Fernández Fassnacht, el Director Mtro. Porfirio R. Nájera Medina declaró formalmente inaugurado los trabajos del Primer Coloquio Virtual de Posgrado.

Se presentaron un total de 11 ponencias por parte de los estudiantes y docentes de la maestría, iniciando con el tema “El trabajador 4.0: Un nuevo perfil para el mercado laboral de la industria en México”, impartida por Mtro. Ricardo Gutiérrez Feria; en segunda instancia la Ing. Blanca Marisol Torres Andrade, con su ponencia “El sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 como herramienta para el control de calidad en el proceso de producción de piel en México”; la ponencia “Las PYMES del sector comercio al por mayor de frutas y hortalizas, un estudio de la problemática que enfrenta Cuautla Morelos por la Ing. Andrea A. Hernández Molgado, la interesante ponencia por la C.P.C. Teresa Reyes Zepeda “La armonización contable y su relación con la transparencia en la rendición de cuentas”;  la Ing. Maricela Mendieta Anzures tocando aspectos de la salud, con la ponencia “La Importancia de la inocuidad en el proceso de producción de cacahuates, como riesgo de salud en Cuautla, Morelos”; La competitividad de las empresas en el mundo actual requiere de estrategias para lograr sus objetivos es por ello que el Ing. Moisés Azael Mendieta Sánchez presenta la ponencia “La Responsabilidad Social Empresarial como factor competitivo de las mipymes en México”; ¿la cultura organizacional incidirá en la deserción escolar? el Ing. Antonio Sánchez Márino presenta la ponencia “La cultura organizacional en el sector educativo: un factor de deserción escolar en el CECYTE YECAPIXTLA”; el capital humano es determinante para el logro de objetivos en la empresa, el C.P.C. Víctor Manuel González Victoria  presenta la ponencia “El proceso de reclutamiento, una herramienta para la permanencia del capital humano en los despachos contables de la Ciudad de Cuautla, Morelos”; de gran relevancia la ponencia que presenta la Lic. Tania Yareli Valladares Bravo “Los estilos de liderazgo como causa de rotación de personal en las empresas transportistas de Cuautla”; interesante ponencia del Ing. Uriel Osías Castro Nava “El uso de la gamificación como recurso para la capacitación de operadores en empresas de transporte terrestre; Las matemáticas están en todos los momentos de nuestra vida, la  Ing. Analine Zaragoza Torres presenta la ponencia “La rentabilidad de la enseñanza de las matemáticas en México: Un caso de estudio para la creación de un centro de capacitación para la enseñanza de las matemáticas en Cuautla”.

La maestra Mónica L. Acosta Miranda Coordinadora de Posgrado en el IT Cuautla, señala que se ha venido trabajando un año en las conferencias que se impartieron, además que algunos de los trabajos que se expusieron están en la etapa de desarrollo; también indicó que la maestría está abierta a cualquier tipo de perfil profesional y abarca muchos aspectos sociales y culturales que los profesionistas pueden atacar y ofrecer alternativas de solución en las regiones que están trabajando. Finalmente agradeció a los alumnos y docentes que participaron en este Primer Coloquio Virtual de Ingeniería Administrativa.

El Director dio por concluido el evento, haciendo entrega de reconocimientos en nombre del Tecnológico Nacional de México, a los estudiantes de posgrado por su valiosa participación y a los coordinadores del coloquio,  Mtra. Mónica Leticia Acosta Miranda, Mtra. Areli Soledad Ruíz Martínez y Mtro. Ricardo Gutiérrez Feria.

En un futuro se espera que se abran nuevos foros para la difusión de las investigaciones que se realizan por parte de los estudiantes de Instituto Tecnológico de Cuautla.