TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CUAUTLA
 
 

COLECTA NACIONAL

LEER MÁS

CONVOCATORIA BECA ALIMENTICIA

LEER MÁS

3a JORNADA DE FORMACIÓN INTEGRAL

LEER MÁS

CONVOCATORIA BECA MANUTENCIÓN

LEER MÁS

CIENCIAS BÁSICAS

LEER MÁS

REGISTRO DE EGRESADOS

LEER MÁS

CONVOCATORIA ALIANZA PACIFICO

LEER MÁS

MENSAJE

LEER MÁS

CONTROL VEHICULAR

LEER MÁS

Mensaje de Inicio de Clases 2017-2018, Manuel Quintero, Dir. Gral. del TecNM

LEER MÁS

TERCER ANIVERSARIO DEL TECNM

LEER MÁS

Documentos para inscripción de nuevo ingreso

LEER MÁS

Desplegado

LEER MÁS

Posicionamiento

LEER MÁS

Número de cuenta

LEER MÁS

Convocatoria entre pares

LEER MÁS

Prev Next
 
 

¿QUIÉNES SOMOS?

Antecedentes

El Instituto Tecnológico de Cuautla desde su fundación ha tenido como objetivo primordial, responder eficiente y eficazmente a las perspectivas de desarrollo de la Región Oriente del Estado de Morelos.

El proyecto del Instituto Tecnológico de Cuautla inició gracias a la inquietud de un grupo de habitantes del municipio de Cuautla, de crear una institución de educación superior, ya que las más cercanas se encontraban en los municipios de Cuernavaca y Zacatepec, ocasionando con esto que los jóvenes del municipio tuvieran que trasladarse para poder continuar con sus estudios de licenciatura, por lo que canalizaron sus inquietudes a la Dirección General de Institutos Tecnológicos

En resumen, el Instituto Tecnológico de Cuautla surge como una opción para atender la gran necesidad de Educación Superior en la Región Oriente del Estado de Morelos.

 

Historia

Puede considerarse como precursores de esta Institución al Ing. Carmelo Hernández Ibarra, en esa época Director del Instituto Tecnológico de Zacatepec, con el apoyo de la Ing. Bertha Guillermina Sánchez Sánchez.

En febrero de 1988 la Profra. Elvia Hebertina Rivera Sedeño, fue comisionada para realizar un estudio de factibilidad para que la región oriente del Estado de Morelos contara con un Instituto Tecnológico; los resultados de este estudio indicaron que la zona reunía las condiciones para la creación del Instituto.

Con el propósito de tener personalidad jurídica y poder realizar los trámites necesarios, se creó el denominado “Patronato Pro-Construcción del Instituto Tecnológico de Morelos A.C.”, cuya idea original era crear una extensión del Instituto Tecnológico de Zacatepec en la región. Pero se optó por crear un Tecnológico para Cuautla.

Los integrantes de este Patronato fueron:

· Profr. Abraham Rivera Sandoval (+),

· Ing. Tomás Rodríguez Rubio (+),

· Profra. Elvia Hebertina Rivera Sedeño,

· Sr. Eduardo Carrillo Valencia,

· C.P. Raymundo Llera Peña,

· Ing. Francisco Rodríguez Montero y

· Lic. Hipólito Valencia Sánchez.

Se investigaron los requisitos necesarios para solicitar al Gobierno Federal la creación del Instituto Tecnológico de Cuautla y se buscaron apoyos en las autoridades municipales, estatales y federales; a lo que en muchas ocasiones se obtuvieron evasivas.

Entonces se le planteó el proyecto al entonces candidato a presidente de la República Lic. Carlos Salinas de Gortari a quien le pareció buena idea.

En visitas posteriores al Estado ya como Presidente de la República el Lic. Salinas manifestó tener entre sus compromisos con el municipio de Cuautla, la creación del Instituto Tecnológico de Cuautla, y para cumplir con este compromiso turnó el proyecto a la SEP; el Patronato contando con el apoyo del Gobierno Estatal dio seguimiento a los requerimientos de la Secretaría, entre los cuales se encontraba como principal, el contar con un terreno para la ubicación del Instituto Tecnológico de Cuautla.

El Gobierno y la Dirección de Servicios Coordinados de Educación Pública en el Estado de Morelos, firmaron un convenio de cesión de derechos, a fin de que se destinara una superficie de 15.74 hectáreas, ubicada en el municipio de Yecapixtla Morelos para construir en ella el Instituto Tecnológico de Cuautla. Por otro lado con motivo de la creación del Instituto Tecnológico de Cuautla y ante la necesidad de elaborar los programas de estudios correspondientes, la Dirección General de Educación Tecnológica convocó y coordinó la realización de una reunión en Pachuca, Hgo. En dicha reunión se determinan también las necesidades de bibliografía y equipamiento.

El Instituto Tecnológico de Cuautla inicia sus actividades el día 26 de agosto de 1991 en un domicilio provisional, la Escuela Secundaria Técnica No. 31 en la Col. Eusebio Jáuregui de la ciudad de Cuautla, Morelos, bajo la Dirección del Ing. Jorge Raúl Aguilar y Rico.

El 13 de agosto de 1992 se traslada a sus instalaciones  ubicadas en el Libramiento Cuautla-Oaxaca s/n, domicilio donde hasta la fecha se encuentra instalado.

 

Evolución

 En 1991, el Instituto Tecnológico de Cuautla surge como un nuevo modelo de educación superior. Las carreras autorizadas y registradas para ser cursadas en 2 años fueron las siguientes:

 • Técnico Superior en Instrumentación Industrial y

• Técnico Superior en Sistemas Computacionales.

Estas carreras entran en liquidación y los últimos estudiantes inscritos en ellas egresan en diciembre de 1997 como Técnicos Superiores.

 A partir del ciclo escolar 1996-1997 se da la apertura al modelo de Licenciaturas Técnicas con una duración de 3 años, modelo educativo en el cual los 4 primeros semestres se constituyen con materias de las licenciaturas convencionales y los últimos semestres contienen materias de especialización; las carreras ofertadas durante esta etapa del Instituto Tecnológico de Cuautla fueron:

 • Ingeniero Técnico en Sistemas Computacionales,

• Ingeniero Técnico en Electrónica y

• Administrador General

En agosto de 1999 se autoriza al Instituto Tecnológico de Cuautla por parte de la Dirección General de Institutos Tecnológicos la apertura de las Licenciaturas convencionales, para lo cual previamente se realizó un estudio de factibilidad y múltiples gestiones por la dirección del plantel encabezada entonces por el Ing. Enrique Lugo Oñate.  Las carreras autorizadas fueron:

 • Ingeniería Electrónica

• Ingeniería en Sistemas Computacionales

• Licenciatura en Administración

En enero del 2008, el Dr. Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos, anuncia la apertura de dos nuevas carreras a partir del mes de agosto y para las cuales adquirió el compromiso de apoyar con inversión. Las carreras ofertadas a partir del semestre agosto-diciembre 2008 fueron:

 • Ingeniería Industrial

• Ingeniería Mecatrónica

 Para el año 2009, entra en liquidación la carrera de Licenciatura en Administración, para lo cual se estructuró un nuevo programa curricular a nivel nacional. La carrera que se propuso a partir del semestre agosto-diciembre 2009 fue:

• Ingeniería en Gestión Empresarial

A partir del semestre agosto-diciembre 2010, se ofrece también la carrera de:

• Contador Público

El 27 de enero del 2011, el Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública, realizó la inauguración de la Unidad Académico-Departamental Tipo III (Edificio G), que consta de lo siguiente: un laboratorio de Ing. Mecatrónica, un laboratorio Ing. Industrial, cinco aulas, una sala de titulación, una sala de capacitación, siete cubículos para docentes, siete cubículos para el centro de incubación e innovación empresarial, tres oficinas para departamentos académicos, tres módulos de sanitarios; además de la Plaza Cívica "Bicentenario", un estacionamiento y la vialidad de acceso.

 

Personal fundador

El personal que inició labores junto con la Institución estuvo integrado por:

 

• Ing. Jorge Raúl Aguilar y Rico, Director

• M.C. Carlos Felipe Cano Ochoa, Representante de la DGIT

• Ing. Desiderio Álvaro González Perales, Jefe de la División de Estudios Profesionales

• María Teresa Hernández, Jefe de Servicios Escolares

• Lic. Yolanda Terán Salgado, Docente del Área de Sistemas

• Ing. Roberto Kalosh, Docente del Área de Sistemas

• Norma Angélica Morales Tablas, Secretaria de la Dirección

• Gloria Brito Téllez, Secretaria de Recursos Financieros

• Gregorio Villalva Peña, Servicios Generales

Planta Directiva

 

Los Directores que han estado al frente del plantel son:

 

• Ing. Jorge Raúl Aguilar y Rico (ago 1991-1996)

• Ing. Enrique Lugo Oñate (1996-1999)

• M.C. José Loyde Ochoa (1999-sep 2000)

• Ing. José Luis Méndez Navarro (sep 2000-nov 2000)

• Ing. Agustín Valerio (nov 2000-feb 2001)

• Ing. Miguel Ángel Espinoza Zárate (feb 2001-mayo 2006)

• Ing. Juan Fabián Valdez Vásquez Encargado (10-23 de mayo del 2006)

• M.E. Felipe P. Rosario Aguirre (24 de mayo del 2006 al 12 de Agosto del 2011)

• Ing. Roberto Ortiz Delgadillo (12 de Agosto al 25 de Octubre de 2011)

• Dr. Gerardo Reyes Salgado (25 de Octubre de 2011 al 22 de Octubre de 2013)

• M.C. Oscar Antonio Silva Sánchez (22 de octubre de 2013 al 14 de septiembre de 2015)

• M.I. Ana Alday Chávez (14 de septiembre de 2015 a la fecha)

 

 Logotipo del Instituto

DESCRIPCIÓN DEL LOGOTIPO:

"Las palabras solas no comunican: hay que preparar algo, de lo cual las palabras son sólo una insinuación" - Idries Shah

 

 



El escudo del Instituto Tecnológico de Cuautla, consta de varios elementos:

• Águila

• Vírgula, símbolos: de la palabra en los códices náhuatl y del ícono que representa la fusión de las carreras de Informática y Sistemas del Instituto

• Engrane

• Puntos

• Colores

Explicación de los elementos:

En primer lugar, la idea, fue tomada del significado de Cuautla "junto a las águilas" o "lugar de las águilas" simbólicamente por el lugar donde se fundó el Instituto. (Paradójicamente en los terrenos del Instituto las águilas son una fauna natural).

En segundo lugar, los aztecas veneraban a las águilas como símbolos de poder, libertad y trascendencia; ellos tenían la idea que el águila puede mirar fijamente hacia el sol sin cegarse, y que podía por esa misma habilidad tocar el rostro de su dios. Las águilas son conocidas por su excelente visión, para lograr las presas más pequeñas y a grandes distancias para su sustento. Esta visión pretendemos sea la misma del Instituto. Para muchos pueblos de América el águila fue un símbolo solar.

El águila del escudo dirige su mirada hacia la derecha y contra el viento, así lo denotan las plumas que tienen movimientos de ligereza y velocidad.

El ojo del águila es la representación del valor de la palabra (símbolo del lenguaje de los códices náhuatl) vírgula de la palabra y la comunicación. Representa la necesidad vital del diálogo para el fundamental desarrollo del conocimiento y la comunicación. Además de significar el ícono que va a representar las carreras de Informática y Sistemas del Instituto. En el escudo original esta vírgula o ícono es de color dorado.

El engrane es el símbolo del desarrollo y la tecnología actual, vinculada con el desarrollo y la tecnología antigua representada por el águila. Las barras de metal del engrane deberán estar en perfecto equilibrio, cada una desde su individualidad, en sintonía y armonía para lograr el mejor trabajo en equipo y así lograr los objetivos del conocimiento y la educación tecnológica.

Las barras representativas del engrane están en forma elíptica para simbolizar la fusión de convivencia y trascendencia de lo antiguo a lo actual y moderno; el ir y venir del compartir la educación y el conocimiento social, tecnológico y cultural.

Los puntos significan la dialéctica del proceso de enseñanza-aprendizaje: donde tanto el alumno como el profesor son responsables de la transmisión del conocimiento; se representan de pequeño a grande en el sentido de las manecillas del reloj, es decir, es representativo de que el tiempo y la tecnología van unidos siempre de la mano para lograr el desarrollo, el progreso y el devenir de la vida. Además de significar que el proyecto del Instituto Tecnológico de Cuautla es un proyecto inacabado; que sólo a través del tiempo y unido a la tecnología logrará sus objetivos. En el escudo original estos puntos son de color dorado por la importancia del significado.

El lenguaje náhuatl, puede caracterizarse como un instrumento de transmisión de asociaciones tradicionales, de enjambre de imágenes, cargados de una significación afectiva mucho más que intelectual, en el mundo indígena existe un sistema de símbolos que se reflejan los unos a los otros: colores, tiempo, espacios orientados y compartidos, astros, dioses y fenómenos históricos que se corresponden a cada instante. Cuando se penetra en ese mundo que el pensamiento indígena construía, se cree entrar en un bosque de ecos innumerables, "donde los perfumes, los colores, los sonidos y los símbolo se corresponden".

Así entendemos al color amarillo que ostenta el escudo como el color del sol que nace por el oriente, un tanto, el lugar que corresponde a la aurora, (el Instituto está en la región oriente del estado); de la vegetación regenerada en primavera y el color del maíz maduro. En el lenguaje técnico el amarillo significa precaución y cuidado.

El verde, que ostenta en el ojo el águila, en el escudo, es la mezcla del azúl y amarillo: uno el del agua y el otro, de la piedra preciosa que los indígenas apreciaban tanto. Y el signo único de prosperidad y de abundancia vegetal, además de la esperanza de vida. En el lenguaje técnico podemos significar al verde como seguridad.

El ocre o café es el color de la tierra que necesita del sol, del agua y del viento para producir el sustento y el desarrollo de la vida, por ello, está en el duro pico del áquila y en el engrane que representa el devenir del progreso y la unión de lo antiguo con lo moderno. (Los campos de sorgo que flanquean al Instituto son de ocre-dorado que mueve el viento cuando llega la madurez del mismo). En el lenguaje técnico significaremos: confiabilidad y la cimentación del instituto Tecnológico de Cuautla.

El negro tiene la función de definir y delimitar las funciones de cada color y de cada símbolo.

 

En memoria de Julieta Hernández Franco (Q.E.P.D.)

Alumna del IT Cuautla y creadora del Logotipo

 

 Mascota

 “CHUCHO EL AGUILUCHO”

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA MASCOTA:

 

Durante el semestre Enero – Junio 2007, el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) realizó un Concurso para determinar quién sería la mascota del TEC. No fue una decisión fácil ya que hubo muchas propuestas muy buenas, sin embargo solo hubo un vencedor; el problema es que no tenía nombre.

En la última semana del mes de febrero del 2009, el Depto. de Comunicación y Difusión, a través de la Oficina de Medios Audiovisuales, realizó una encuesta en toda la Institución para definir el nombre que recibiría la mascota.

Las propuestas fueron: Agui, Aguitec, Aguilas del Tec, Chucho el Aguilucho, Kokorito, Tecnoagui, en otros, pues la comunidad pudo aportar algunos nombres afines.

El nombre ganador fue: CHUCHO EL AGUILUCHO

La presentación oficial se realizó el día lunes 2 de marzo en la explanada principal de nuestra Institución.