TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CUAUTLA
 
 
 

















AVISOS



 

Ingeniería en Sistemas Computacionales

 Sistemas

MISIÓN

Formar Ingenieros en Sistemas Computacionales con una alta preparación tecnológica, competitivos, proactivos, creativos, con actitud positiva y socialmente responsables con el cuidado del medio ambiente, capaces de incidir en el mejoramiento continuo de su entorno laboral, social y ecológico, a través de programas de estudios en permanente actualización basados en la detección de las necesidades del entorno local, nacional e internacional, así como personal docente y de apoyo altamente comprometidos con el quehacer académico y el logro de objetivos de la carrera y de la institución.

 VISIÓN 

Ser líderes a nivel regional y nacional en la formación de profesionistas en el área de las ciencias computacionales mediante el uso de tecnología y la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan elevar la calidad de vida de la región y del país.

 

 OBJETIVOS EDUCACIONALES

Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.

Detecta áreas de oportunidad empleando una visión empresarial para crear proyectos aplicando las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.

Diseña, implementa y administra bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.

Emprender y gestionar negocios a través de la optimización de sus procesos generando planes de negocios, administración del capital humano, financieros y mercadológicos aplicando las TIC´s. 

 PERFIL DE INGRESO

Los estudiantes que ingresen al Instituto Tecnológico de Cuautla en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales deberán contar con las siguientes habilidades:

Conocimientos básicos en las disciplinas de Matemáticas, Física y Química.

Capacidad para analizar, modelar y resolver problemas con el uso de las tecnologías computacionales.

Criterio y razonamiento lógico para la solución de problemas.

Poseer iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.

Capacidades de comunicación oral, escrita y corporal.

Actitudes de liderazgo, disciplina y responsabilidad.

Habilidad de autoaprendizaje y trabajo colaborativo. 

Asumir con convicción los valores institucionales del Instituto Tecnológico de Cuautla.

 

 

PERFIL DE EGRESO

Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.

Diseña, desarrolla y aplica modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la selección y uso de herramientas matemáticas.

Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.

Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.

Diseña, implementa y administra bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.

Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.

Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva. 

 

ATRIBUTOS

 

CACEI

ATRIBUTOS DEL EGRESADO ¿Qué se evalúa?

 

Se evalúa si los atributos del egresado del PE están definidos, difundidos, evaluados y si son congruentes con los objetivos educacionales. Los atributos a desarrollar en el egresado deben incluir o ser equivalentes a los siguientes:

 

Capacidad de:

Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.

Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.

Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.

Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.

Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.

Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.