TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CUAUTLA
 
 
 














AVISOS



 

Ingeniería Mecatrónica

 

 

 

 

 MISIÓN

Formar seres humanos reflexivos, éticos, emprendedores, multiculturales y con sólidos conocimientos científicos y técnicos, capaces de transformar positivamente su entorno.

 VISIÓN 

Ser la primera opción de educación superior tecnológica publica en el estado, manteniendo un crecimiento sostenido del 10% en el número de alumnos inscritos.

 OBJETIVO

Formar profesionistas en la Ingeniería Mecatrónica con capacidad analítica, crítica e innovadora que le permita diseñar, proyectar, construir y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social, productivo y de servicios; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

 PERFIL DE INGRESO

 Lenguaje y Comunicación

 Pensamiento Matemático

 Pensamiento crítico y solución de problemas

 Colaboración y trabajo en equipo

 Cuidado al medio ambiente

 PERFIL DE EGRESO

 Ejercer su profesión, legal y responsablemente para cumplir con las normas nacionales e internacionales que apliquen.

 Analiza, sintetiza, diseña, simula, construye e innova productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, para impactar positivamente en su entorno con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas, sociales y emergentes.

 Instalada, opera, optimiza, controla y mantiene sistemas mecatrónicos integrando tecnologías mecánicas, eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.

 Planifica, evalúa, genera, administra y transfiere proyectos industriales y de carácter social para el desarrollo tecnológico del país.

 Participa, coordina y/o dirige grupos multidisciplinarios a través del trabajo en equipo para asegurar la calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad en la implementación de proyectos mecatrónicos con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable.

 Posee capacidades de liderazgo, comunicación, interrelaciones para transmitir ideas, facilitar conocimientos y trabajar con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.

 Desarrolla proyectos con un espíritu innovador, emprendedor y comprometido con la actualización profesional continua y autónoma, para la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.

 Interpreta información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la trasferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.

Atributos de Egreso de Ingeniería Mecatrónica

 El estudiante tendrá la capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería Mecatrónica aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.

 El estudiante tendrá la capacidad para analizar y diseñar sistemas Mecatrónicos que aporten soluciones a problemas y necesidades reales en la industria dentro de un marco sustentable y sostenible.

 El estudiante tendrá conocimiento para aplicar el método experimental y analizar e interpretar los datos para emitir un juicio ingenieril para establecer conclusiones.

 El estudiante tendrá habilidades de comunicación efectiva para diferentes audiencias.

 El estudiante aplicará un pensamiento ético y profesional durante el desarrollo de proyectos de ingeniería Mecatrónica y sus juicios de valor se apoyarán considerando las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.

 El estudiante reconoce la necesidad de mantener actualizado el conocimiento de la ingeniería Mecatrónica y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.

 El estudiante tendrá capacidad de trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

Objetivos Educacionales del Programa Educativo

Necesidades de los grupos de interés

Objetivo educacional

Justificación

Personal capacitado y con conocimientos para el desarrollo de proyectos vanguardistas.

Los egresados tienen capacidad para realizar proyectos relacionados con los Sistemas Mecatrónicos y la Optimización de procesos industriales haciendo uso de tecnologías.

Cuentan con las competencias necesarias para hacerse cargo de la implementación de un proyecto

Realizar la mejora continua de los procesos en la reducción de tiempos y movimientos.

Nuestros egresados son profesionistas con capacidad de diseño e innovación en Sistemas de Automatización y Control aplicados en la industria.

Optimización de los tiempos y movimientos permite maximizar los recursos materiales y humanos

Tener la capacidad y el compromiso para liderar equipos de trabajo y cumplir con los lineamientos de la empresa.

Nuestros egresados son profesionistas con capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos relacionados con los sistemas Mecatrónicos.

Debido a que se requiere una eficiente comunicación multidisciplinaria en el desarrollo de proyectos y la dirección del mismo para cumplir con la misión y visión de la empresa

Tener la habilidad para el manejo de estándares Internacionales y normatividades aplicables.

Nuestros egresados son profesionistas que aplican las normatividades de seguridad e higiene, así como los conocimientos orientados a la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.

Por la sustentabilidad y respeto al medio ambiente para lograr un entorno libre de polución.

Aplicación de conocimiento ingenieril para la solución de problemas.

Nuestros egresados tienen capacidad de análisis y solución en problemas de ingeniería Mecatrónica, su competencia para el desarrollo de proyectos, planeación, control y desarrollo de proyectos de automatización.

Debido a los múltiples problemas que surgen en la industria y la necesidad de resolverlo de manera multidisciplinaria.